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lunes, 26 de mayo de 2008

Orientación Psicológica On Line

Cuando no se puede consultar personalmente al profesional, 
¿Es una opción la orientación psicológica on-line?


Hay diversas razones por la que no se puede acudir personalmente a una consulta: viaje, enfermedad, migración, situaciones laborales especiales, problemas que incapacitan a la persona a desplazarse. La orientación psicológica on-line pone a la persona en contacto con un profesional a quien preguntar. El profesional,  a través de diversos medios (chat, correo electrónico, chat de voz, conversaciones telefónicas, arte-terapia virtual) estará en condiciones de “escuchar”, sugerir, preguntar por aquello que “no parece claro”,   proponiendo un camino a seguir.


¿Tiene desventajas la orientación psicológica on-line?
¿Cuáles son sus beneficios?


La Orientación Psicológica On-line no sirve para todas las personas. Las situaciones de crisis graves donde se vuelve indispensable la consulta psiquiátrica que requiera un diagnóstico diferencial y medicación posterior solo pueden beneficiarse de esta modalidad en el inicio pero no en todos los casos.   .

Hace falta que el consultante tenga la suficiente apertura para probar algo nuevo y la paciencia necesaria hasta llegar a ese primer encuentro por chat o telefónico. La evaluación de su grado de soltura y los beneficios que obtuvo de esa primera entrevista a distancia no difieren de la paciencia que demanda una primera entrevista “tradicional”.


En relación a la posibilidad de contar con información múltiple, la entrevista a distancia no permite obtener la información visual, muy importante por la cantidad de estímulos no verbales siempre presentes en la comunicación interpersonal.  Es posible el uso de cámara web y ese contacto visual puede darse en parte, pero en virtud de que no todos tienen las mismas funcionalidades técnicas, la comunicación visual se da con un retardo que a veces molesta y optamos por prescindir de ella en muchos momentos.


La aceptación de la tecnología es indispensable: no todas las personas pueden conectarse a Internet y no todas se sienten cómodas frente al teléfono.


En cambio, para las personas que se entienden un poco con el hecho de conectarse a Internet, enviar un mail, conectarse a un chat, las posibilidades son múltiples.



Los beneficios prácticos son amplios, en algunos casos, sorprendentes: hay un mayor aprovechamiento del tiempo, una mayor facilidad de mantener el trabajo a lo largo del tiempo, aun con los cambios y las distancias geográficos, inclusive con las diferencias horarias.  La posibilidad de dar respuesta a situaciones especiales como los procesos de migración es importantísima, ya que es posible trabajar justamente en un momento de gran necesidad, donde las personas no saben todavía a quien consultar en su nuevo país, no tienen acceso a todos los servicios o no dominan totalmente el idioma del lugar donde viven.


Existen otro tipo de beneficios que derivan, paradójicamente, de algunas limitaciones:
Precisamente porque nos falta la comunicación cara-a-cara, muchas personas relatan cómo se han animado a profundizar más en temas que de otra forma les hubieran sido muy dolorosos. Otros relatan como se han sorprendido de descubrir su creatividad en áreas que no imaginaban. Cuando nos tapamos los ojos, el oído se sobre-estimula y también podemos apoyarnos más en los sentidos del olfato o del movimiento. De la misma manera, precisamente por la lejanía física, la comunicación virtual desarrolla un tiempo propio y una calidad de conexión muy íntima, muy cercana, que posibilita el abordaje de situaciones que de otro modo sería muy difícil revelar.